miércoles, 13 de noviembre de 2013

Resumen "MANUAL DE ECONOMÍA POLÍTICA" Carvallo Longo (lecturas 1 y 5)






¿QUE ES LA CIENCIA?

  J. Schumpeler (máxima autoridad no marxista) define la ciencia como “cualquier tipo de conocimiento que haya sido objeto de esfuerzos conscientes para perfecionarlo, estos esfuerzos producen hábitos mentales y un dominio de los hechos descubiertos por esas técnicas”. Se puede considerar que esta definición es formal y poco profunda. El autor de la definición es conocido por ser estrictamente empirista.

  Al quedarse con esta definición, se debe profundizar en el concepto de conocimiento. Se afirma que la finalidad del conocimiento es descubrir las leyes de la naturaleza que rodean al hombre. Este conocimiento consta de tres aspectos:

  1. El conocimiento científico no deben ser simples definiciones, sino que debe crear “un esquema en el que cualquier objeto aislado halle su lugar”.
  2. La realidad objetiva debe ser explicada a partir de ella misma, es decir, “la ciencia mas que explicar el mundo debe comprenderlo”. Este requisito está admitido por todos los científicos y su aplicación lleva al materialismo filosófico. La teoría Marxista fue la primera concepción del mundo basada en la ciencia, por lo tanto materialista.
  3. El conocimiento nunca es, ni debe ser, un fin en si mismo. “El pensamiento y la acción, el conocimiento y la praxis, se condicionan”. La praxis requiere una buena cognición de la realidad. “El conocimiento que conduce a la cognición es premisa de acción, mientras que la acción es el fin ultimo del conocimiento”. La meta de la cognición nunca deberá ser la praxis, sino el conocimiento de la realidad. Y es este conocimiento lo que hará viable la acción.

Actividad cognoscitiva
cognición e interpretación de la realidad
praxis destinada a modificar tal realidad.



  El conocimiento y la acción tiene otra gran diferencia, mientras el pensamiento es algo que el ser humano lleva a cavo de forma individual (aunque esté claramente influenciado), la acción debe realizarla con el apoyo de sus semejantes. Aún así ninguna de estas dos cosas, por muy individuales que sean, existen al marguen de la sociedad, porque el individuo es un animal social. Se considera también que no se pueden dedicar a la vez a estos dos mismos aspectos. Una persona nunca podrá ser las dos cosas al mismo tiempo. Pero, a lo largo de su vida, podrá ser persona de acción y persona de conocimiento.

  Para que una persona de ciencia tenga éxito en su investigación, no debe de temer los resultados de la misma. Algo que no sucede en la praxis. Del mismo modo el hombre de ciencia no ordena al hombre de acción de lo que tiene que hacer, sino de lo que podría o debería hacer, si no cumple esto último sera un ideólogo y no un hombre de ciencia.




EL MECANISMO DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA


  El conocimiento parte a raíz de los hechos, mas bien, a raíz de la observación de algún hecho. El conocimiento se va generando al intentar buscarle el significado y el sentido a ese hecho o hechos determinados. La ciencia procura descubrir el porque de estos fenómenos que estudia.


  1. Se trata de descubrir los aspectos principales de los diferentes hecho e interrelacionarlos entre si en busca de algún significado, una explicación coherente.
  2. En esta etapa se deben de generar hipótesis que expliquen los hechos de forma lógica. Hay que conocerla para poder modificarla. Por otro lado esta la fantasía, la cual se complementa con la intuición y debe de ser verosímiles y racionales.
  3. Aquí se debe comprobar las hipótesis formuladas anteriormente. Para esto se deben de aplicar las hipótesis en casos reales.
  4. Ahora deberíamos de modificar las hipótesis con los resultados que hayamos conseguido en la comprobación.


Observación →formulación→ Comprobación reformulación



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